Charles Darwin fue el científico que en el siglo XIX enunció la Teoría de la Evolución de las Especies (Evolucionismo), basada en la idea de la Selección Natural.
Hace unos 5 millones de años una nueva especie, los Australopithecus, supuso el tránsito entre los primates y los hombres. A partir de ella, una serie de cambios anatómicos y culturales marcó el proceso evolutivo:- El BIPEDISMO o marcha bípeda permitió un mayor campo de visión y la liberación de las manos. Éstas pudieron dedicarse a la fabricación de instrumentos.
- El AUMENTO DE LA CAPACIDAD CRANEANA, paralelo al desarrollo cerebral, facilitó la aparición del lenguaje y de otras actividades sociales (creencias, arte...).
- El fuego y la constante mejora material modificaron la dieta y produjeron una DISMINUCIÓN DE LA MANDÍBULA Y DEL TAMAÑO DE LOS DIENTES, transformando, junto a la aparición del mentón y de la frente plana, la apariencia del rostro y dotándonos de nuestro aspecto actual.
Podemos sintetizar la evolución humana en las siguientes fases:
- AUSTRALOPITHECUS (3,5-2,5 millones de años): introduce el bipedismo. No considerado aún un Homo pues, aunque utilizaba instrumentos de su medio, no los fabricaba.
- HOMO HABILIS (2,3-1,8 millones de años): ya fabrica instrumentos, por lo que es considerado el primer representante del género Homo.
- HOMO ERECTUS (1,9 millones de años-400.000 años): introduce el fuego, un cierto comportamiento social y se expande por el viejo mundo (sale de África y penetra en Asia y Europa).
- HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS (150.000-35.000 años): perfecciona la cultura material y con él aparecen los primeros enterramientos (creencia en el más allá). Fabrica ya útiles especializados.
- HOMO SAPIENS SAPIENS (120.000-hoy): hombre moderno con el que aparece el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario